La República de Estonia es uno de los países más digitalizados del mundo y uno de los mejores países donde es simple, rápido y rentable abrir una empresa. También es el único que brinda la posibilidad de obtener residencia digital y llevar a cabo los trámites sin poner un pie en el país.
Tipo | Capital social mínimo | Costos de establecimiento | Impuestos |
OÜ | 2500 euros (a pagar dentro de 10 años) | 310 euro | 0/20%/33% |
Estonia
Estonia es una república parlamentaria ubicada en el noreste de Europa. Es parte de los tres países bálticos, que incluyen Lituania y Letonia. Después de un largo período de control ruso, hoy es una república libre y acaba de celebrar 100 años de independencia.
Hay quienes lo llaman el nuevo Silicon Valley de Europa, que aplauden la carrera por la digitalización. El hecho es que en Estonia todo se hace en línea, excepto casarse, divorciarse y comprar una casa.
Abrir una empresa no es uno de estos últimos, pero prometen que es posible finalizar la práctica en exactamente 18 minutos. Podemos confirmar que el sistema es rápido, pero esto no es más que un anuncio, aunque de seguro efecto.
Hay algunos pasos básicos que toman tiempo para formular la pregunta, y en cualquier caso casi nadie necesitará crear una empresa durante un descanso para tomar café.
La compañía de responsabilidad limitada de Estonia es osaühing, y se identifica con las iniciales OÜ.
Con respecto a los impuestos, tiene la libertad de decidir si pagar impuestos en España o en Estonia.
Si paga impuestos en Estonia, el impuesto es un 20% fijo sobre las ganancias distribuidas desde el primer día en que se declara el retiro. Las ganancias reinvertidas no están sujetas a impuestos.
Si decidimos contratar personal (o contratarnos a nosotros mismos como CEO) tendremos que considerar que el salario mínimo en Estonia es de 584 euros y que la compañía se agotará en el momento del pago:
Finalmente, la compañía deberá pagar al estado el mes siguiente el «impuesto social», que equivale al 33.0% del monto total y al seguro de desempleo (0.8%).
Ejemplo:
Si firmamos un contrato de contratación por 600 euros tendremos:
A | Salario | + 600,00 euro |
B | Pensiones (2%) | – 12,00 euro |
C | Seguro de desempleo (1.6%) | – 9,60 euro |
D | Impuestos (20% [A – (500 euro +B + C)] ) | – 37,28 euro |
E | Nómina total mensual (A -D) | 562,72 euro |
En cambio, la compañía tendrá que pagar la suma de 202.80 euros al estado el mes siguiente, o la suma de:
F | Seguro de desempleo (0.8%) | 4,80 euro |
G | Social tax (33%) | 198,00 euro |
Si usted es un residente temporal de Estonia (discutiremos esto más adelante en este artículo), esto garantizará la atención médica nacional.
Hay dos posibilidades:
En el primer caso, uno está completamente exento del impuesto al valor agregado, tanto en Europa como en Estonia. En el segundo caso, se aplica el cargo inverso (cargo inverso, según los artículos 194, 196 del Consejo Ejecutivo 2006/112 / CEE), o el IVA no se paga por las transacciones dentro de Europa, excepto en Estonia.
Los pasos para establecer una empresa en Estonia no son largos, pero es necesario solicitar una tarjeta digital llamada E-residency, que le permite identificarnos para acceder a los portales de la administración de Estonia.
A partir del 10/02/2020, el número de residentes digitales es de 65.955. Principalmente finlandeses, rusos, ucranianos, alemanes, británicos, chinos y estadounidenses.
Como lo consigues Estos son los pasos a seguir:
¿Cómo usarlo?
Simplemente conecte el lector suministrado a la toma USB de la computadora e inserte la tarjeta. Si la descarga no se solicita automáticamente, descargue el software del cliente DigiDoc 4 manualmente desde Internet.
Al insertar el pin, será posible acceder a los diferentes portales:
Con el mismo software también será posible firmar documentos digitalmente. Será útil firmar el contrato de alquiler si decide mudarse a Estonia.
Una vez que tenga acceso al portal de negocios, vaya a ettevotjaportaal.rik.ee y envíe su solicitud.
Para enviar la solicitud, deberá encontrar un proveedor de servicios (dirección de contacto físico y persona de contacto).
Costo de presentar la solicitud: 190 euros por única vez. Costo de la oficina virtual + persona de contacto: 300 euros / año c.a.
Una vez que se ha aprobado la constitución de la empresa, debe abrir una cuenta bancaria. Desafortunadamente, en los últimos años, algunos residentes electrónicos han abusado del sistema para operaciones internacionales de reciclaje (hay quienes incluso desde India han fundado una universidad ficticia). Como resultado, los prestamistas son cada vez más reacios a otorgar la apertura de una cuenta bancaria a los nuevos residentes electrónicos, especialmente si no tienen forma de ir a la sucursal. La razón es que la Unión Europea ha decidido recientemente que los bancos son en todos los aspectos corresponsables del comportamiento de sus clientes.
Desde la introducción de la residencia electrónica, Estonia ha dado la posibilidad de elegir cualquier banco en el área económica europea (incluyendo también Islandia, Liechtenstein y Noruega), pero a partir de enero de 2019 también es posible utilizar esta cuenta para depositar el capital social mínimo de 2500 euros. Esto no nos obligará a abrir una cuenta en Estonia dentro de los diez años posteriores a la fecha de apertura de la empresa.
La solución más económica, pero perfectamente funcional y sin demasiados problemas es la cuenta de la compañía en Transferwise. Siempre tendrá tiempo, quizás después de obtener una tarjeta de identidad de Estonia, para ir a LHV (estonio, más barato) o Swedbank (sueco). Holvi, un banco finlandés, abandonó definitivamente el programa de residencia electrónica a partir del 01/01/2020.
Actualización: a partir del 03/03/2020 Xolo (software de gestión contable, que discutiremos más adelante) también ofrece la posibilidad de abrir una cuenta bancaria con ellos en Alemania.
Existen diversas soluciones para la gestión contable de la empresa. En el sitio web del gobierno encontramos la lista completa.
Varias empresas fintech han nacido a lo largo de los años con productos SaaS que simplifican la facturación y el envío de devoluciones mensuales y anuales. Por lo general, también ayudan en el proceso de creación de la empresa.
El más conocido es Xolo. ofrece la solución Leap, que proporciona una gestión empresarial completa en línea en su plataforma. Cuesta 79 euros (+ IVA) por mes. Es necesario establecer la empresa a través de ellos (335 euros únicos).
El propio gobierno estonio diseñó su sistema de gestión contable para las empresas estonias. Esto es e-Financials (e-Arveldaja). Por razones obvias, no ofrece soluciones de oficina virtual, y es más complicado de usar que soluciones como Xolo. Pero funciona bastante bien y se actualiza constantemente. Además, puede encontrar independientemente la oferta más ventajosa con respecto al domicilio social y la persona de contacto.
Evaluar pros y contras, así como precios. E-financials cuesta de 5 a 9 euros por mes (+ IVA), más 5 euros por año. También es gratis el primer año y hasta 10 facturas por mes.
GGracias a la renovada ola de libertad que impregna al pueblo estonio y al deseo de ser equiparado con las naciones escandinavas modernas y avanzadas (Suecia y Noruega en primer lugar), Estonia no frena su crecimiento económico. Solo en 2018, el PIB aumentó un 4.8%, mientras que el consumo aumentó un 5.3% y el desempleo promedio cayó medio punto porcentual a 5.4%.
La población es inferior a 1,400,000 habitantes, concentrada principalmente en Tallin (400,000 c.a.) y Tartu (200,000 c.a.). Son ciudades en rápida transformación donde las antiguas casas de madera se alternan con edificios modernos que se elevan y definen el horizonte. Mientras Tartu (centro-sude de Estonia) es más tradicional, una ubicación cultural y universitaria, Tallin (al norte) está más orientada a los negocios, más «multicultural» y ve una mayor concentración de residentes étnicos rusos.
Tallin es la capital financiera de Estonia y se encuentra en el centro de importantes rutas turísticas y comerciales. Además del aeropuerto internacional, se puede llegar fácilmente a Estocolmo, Helsinki y San Petersburgo desde el puerto.
Si decidimos mudarnos a Tallin, tendremos una serie de ventajas, comenzando por la posibilidad de descargar de impuestos al 50% de los costos, como alquiler, servicios públicos e Internet.
Además, el transporte público es gratuito para todos los residentes.
Para obtener la «green card» solo unos pocos pasos:
El documento de identidad digital de Estonia mencionado anteriormente representa el permiso de residencia temporal. Convertirse en ciudadano estonio es un proceso complejo.
El permiso de residencia permanente se puede obtener después de ser residente temporal durante al menos cinco años y haber aprobado el examen de idioma (al menos B2) y un examen general sobre cultura y sociedad. Este permiso permanente garantizará la posibilidad de participar en la vida política de la empresa y el pago a plazos para la compra de productos.
Para convertirse en ciudadano estonio, deberá tener residencia permanente durante al menos ocho años. Después de eso, es obligatorio renunciar a su ciudadanía anterior y renunciar a otros pasaportes en nuestro poder. Esto se debe a que Estonia no es parte de los países que ofrecen doble ciudadanía. Por supuesto, hay toda una serie de casos llamados «pasaportes grises», pero en su mayoría están relegados a ciudadanos rusos naturalizados en Estonia, o viceversa.
La ciudadanía estonia también se pierde si:
Seamos claros, el gobierno de Estonia no controla nuestros movimientos y, en cualquier caso, son leyes que generalmente no se aplican, pero siguen siendo leyes.
La conclusión que sacamos de esto es que abrir una empresa que utiliza la residencia electrónica es una excelente opción si decide gravarlo en el extranjero, igual de bueno si decide vivir en Estonia y aprovechar la residencia temporal.
Mudarse permanentemente y convertirse en ciudadanos estonios, por otro lado, es una elección muy valiente. Invertir 13 años, tiempo y esfuerzo para aprender un idioma hablado por solo 1.2 millones de personas (incluso si es hermoso) y renunciar a nuestra ciudadanía es difícil. En particular, si crees que hoy en día hay muchos países que ofrecen doble ciudadanía, comenzando desde la vecina Rusia, Letonia, Suecia y Finlandia.
El estado estonio también ha proporcionado un camino introductorio para aquellos que deciden mudarse.
Es:
Para obtener más información, consulte el sitio web oficial del programa Settle en Estonia.