Yves Rocher
Teniendo en cuenta cuánto ha crecido esta empresa a lo largo de los años, la marca Yves Rocher es conocida por la mayoría en el campo de la cosmética y el cuidado del cuerpo.
Yves Rocher (hoy Rocher Group) es una empresa francesa de Network Marketing fundada en 1959 por el empresario del que toma su nombre.
Hoy, el Grupo Yves Rocher tiene una facturación de más de 2 mil millones de euros, más de 13,500 empleados y 215,000 distribuidores y casi 2,000 tiendas repartidas por todo el mundo. Además de la marca principal, la compañía vende varias líneas de productos con diferentes marcas, como Daniel Jouvance, Dr. Pierre Ricaud, Isabel Derroisné, Kiotis, Galerie Noémie y Petit Bateau.
Yves Rocher (1930-2009) estableció su negocio en La Gacilly, en Bretaña ,. Durante 46 años fue alcalde de la ciudad en el noroeste de Francia (de 1962 a 2008), además de botánico y desde su juventud tuvo interés en el mundo de las plantas.
En su casa usó el ático como laboratorio y comenzó a producir una pomada para las hemorroides a base de una hierba que recolectaba en su jardín: el ranúnculo favagello ( Ranunculus ficaria ).
Nació el concepto de «cosmética vegetal». La venta se realizó por correo, una gran intuición de Yves Rocher. De hecho, fue la primera vez que se adoptó esta solución, que permitió la venta directa, sin intermediarios.
En 1965, Yves Rocher publicó su primer catálogo de productos, «Libro Verde de la Belleza».
Tras la huelga de la entrega postal en 1968, en 1969 abrió la primera tienda en el Boulevard Haussmann, al noroeste de París. En el mismo año se abre el primer sitio industrial en La Croix des Archers.
Entre los años 70 y 80, el mercado se solidificó y se agregaron los sitios de producción de La Gacilly, Ploërmel y Rieux, para la producción de maquillaje y perfumes.
En 1973, Yves Rocher fue diagnosticado con cáncer. Por lo tanto, decidió vender el 60% de la compañía a la compañía farmacéutica Sanofi. Cuando esto decidió fusionarse con Synthélabo, perteneciente al competidor directo L’Oréal, Yves Rocher logró recuperar el 97% de las acciones, devolviendo a la compañía a una dimensión familiar.
En 1988, Rocher compró la marca Petit Bateau , iniciando una diversificación radical y también ingresando al sector de la confección. La adquisición no resultó ser particularmente ventajosa, sino que dio lugar a largas disputas legales con el banco que supervisó la transacción.
Curiosidad: en 1994, Claudia Shiffer usó la camisa de rayas horizontales en blanco y negro de la marca Petit Bateau en un espectáculo organizado por Chanel. Rápidamente se convirtió en un fenómeno de la moda.
En 1992, la compañía pasó a estar bajo el control de su hijo Didier, quien, sin embargo, murió a los 41 años en 1994 en circunstancias poco claras (accidente de bala en una galería de tiro privada).
El hijo de Didier, Bris Rocher, se hizo cargo de la compañía en 2009 después de la muerte de su abuelo Yves Rocher (tenía 79 años), quien mientras tanto había tomado las riendas de la compañía.
Bajo el control de Bris Rocher, la compañía continúa logrando éxitos y nuevas adquisiciones a nivel internacional. Desde la adquisición de jabones Sabon (compañía israelí) hasta Flomar (compañía de cosméticos turca), hasta el contrato entre Petit Bateau con Fung Kids Limited en Hong Kong.